Reseña CES Cristo Rey – Granada

“Verdad y Bien. Razón y Corazón. Inteligencia y Emoción.”

Granada: El Albayzín.

Siempre en alto, sobre una de las lomas de la ciudad, pero también ante la atenta mirada de Sierra Nevada y bajo las faldas de la Abadía del Sacromonte. La Alhambra, y en perspectiva el privilegio de poder observarla desde el mirador de San Nicolás. Un crisol de riqueza cultural, que fusionan lo árabe y lo mudéjar,donde lo grande y lo pequeño es capaz de convivir.Barrio,Patrimonio de la Humanidad, de calles humildes con adoquines y paredes blanqueadas con cal auténtica,decoradas por mosaicos artesanales y tonos azules.Agua, sol y mucho verde, que invitan al mismo tiempo a la algarabía y al recogimiento del espíritu.

Este es el enclave del CES Cristo Rey y, quizás por ello,se respira en su esencia la riqueza de la diversidad, de lo quees diferente.Cobra fuerza así la “Verdad” y lo realmente auténtico de su carácter: un Centro Educativo que apuesta por la Transformación de la Sociedad, desde un pequeño y hermoso rincón del mundo, para hacer que “Cristo reine en el corazón de las personas”.

Transformación que se vertebra y focaliza en la labor con nuestro alumnado,que parte de la reflexión y el diálogo constantes, el autoconocimiento y la aceptación, el respeto del ser con sus cualidades,y el trabajo honesto por desarrollarlas. Acompañarlos en la búsqueda de sus talentos y mostrarles el camino para realizar el “Bien” con ellos, es la misión principal de toda nuestra Comunidad Educativa, que cada día acepta el reto y tiene el privilegio de ser partícipe de esa “Segunda Creación”.

Acompañamos vidas y procesos de personas en dos etapas educativas diferentes: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Convive en nuestro centro el perfil de un adolescente repleto de dudas y en pleno momento de reafirmación de su identidad, que trata de abordar su camino hasta la Universidad, y de una persona en una fase más adulta que decide buscar una oportunidad en el Mercado Laboral en aquello a lo que realmente siempre quiso dedicarse. Perfiles muy distintos, pero con la misma sed y la misma necesidad de encontrar y desarrollar su “Razón”, y de modelar y hermosear su “Corazón”.

Transformación que también se enraíza en el propio núcleo de la historia de nuestro centro,que ha pasado de ser el primer colegio de niñas de las Hijas de Cristo Rey a principios del siglo XX (en la Calle Varela en el centro de Granada), a ser un centro de EGB, BUP y COU en los años 70/80 (ya en el Albayzín al lado de la primera casa que fundó el Padre José Gras), de ESO en los 90, para erigirse en el siglo XXI como un Centro Educativo en el que se imparte actualmente:

  • Bachillerato, en tres Modalidades: Ciencias Sociales, Tecnológico y BioSanitario.
  • CFGS de Educación Infantil.
  • CFGS Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma.
  • CFGS de Integración Social.

Transformación que nos empuja a emplear con “Inteligencia” las últimas herramientas tecnológicas y educativas,a actualizar nuestra pedagogía y nuestra pastoral rumbo a una educación basada en los proyectos, en la cooperación, el desarrollo y la integración. Transformación que nos hace vivir con “Emoción”ser un centro de referencia en la atención a la diversidad del alumnado en Bachillerato,y ser testigos de la integración en el mercado laboral de buenos profesionales y mejores personas,entregadas a su vocación de mejorar el mundo desde la Informática, la Educación o la Integración Social.

La Historia del CES Cristo Rey de Granada es una historia de Verdad y de Bien,de Razón y de Corazón,de Inteligencia y de Emoción.Y pese a todos los cambios y transformaciones que ha vivido, hay algo que permanece inmutable en el tiempo: La educación que esclarece el entendimiento, a la vez que vigoriza y hermosea el corazón, es evidentemente la EDUCACIÓN DE LAS EDUCACIONES. Damos gracias por el legado de nuestro Padre Fundador, el Venerable José Gras y Granollers.

Los comentarios están cerrados.